Enfermedades mentales más comunes que la esquizofrenia

Este post lo escribí escuchando “Mad World” versionado por Jasmine Thompson

La pasada semana se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Fui a cubrir una jornada organizada por Salud Mental España a la que acudieron pacientes. Salí de allí con una lección bien aprendida y la quería compartir contigo. Y es que nadie está exento, todos somos un blanco fácil para el trastorno mental. Pero no nos damos cuenta… Y no hablo de esquizofrenia o trastorno bipolar, dos enfermedades castigadas por la sociedad y a cuyo alrededor sigue girando un enorme tabú. El problema va mucho más allá.

Podéis leer el artículo que publiqué al respecto en el Suplemento A Tu Salud de La Razón sobre salud mental

Estamos tristes sin saber por qué, sufrimos pesadillas, tenemos ansiedad, despertamos nuestra ira, imaginamos cosas que son irreales pero que sentimos como ciertas y ponemos toda nuestra fe en ellas. Lo que no le ponemos es nombre, y ese es el mayor problema. Nos cuesta hablar de ello porque nos da miedo adentrarnos en lo más profundo de nuestro cerebro y descubrir que también estamos “trastornados”. Sé que es una palabra muy agresiva, pero es real. La RAE define el trastorno como una “perturbación de las funciones psíquicas y del comportamiento”.

1476977995_file-unknow Una gran desconocida

Tal vez no te sientas identificado/a con esta definición, pero si lo haces, ahora o en algún momento de tu vida, no te sientas extraño, que no te duela, porque es normal. La mente es una gran desconocida. Lo dicen los propios científicos. Nuestro cerebro germina misterio y lo paradójico es que, pese a no saber apenas de él, es el órgano más importante que tenemos, donde albergamos todo lo que aprendemos, lo que sentimos, lo que somos…

pablo-2

Tuve la suerte hace dos décadas de que se cruzara en mi vida quien hoy es una amiga del alma y una gran profesional en el mundo de la salud mental. Y ella, que a diario ayuda a pacientes como los que podríamos ser tú y yo dentro de un tiempo, sé que puede explicarte mejor lo que hay detrás de esos nombres que nos cuesta pronunciar.

Se llama Raquel Rodríguez y es enfermera del centro de salud mental de Chamberí.

Cuando le comenté el tema dijo:

Creo que hay un libro que toda persona debería leer al menos una vez en su vida y es el del escritor Torcuato Luca de Tena “Los renglones torcidos de Dios”. Hay un extracto que me encanta y que pone sobre la mesa la realidad en la que vivimos. Dice así “Los extrovertidos, que echan fuera el lastre de sus emociones, tienen menos riesgo de enloquecer que los introvertidos, que se guardan para sí las toxinas emotivas, con las que acaban envenenándose por no saber o no querer eliminarlas”.

Actualmente estamos rodeados de estresores que pueden hacer que acabemos saliendo por la tangente. Nuestra situación laboral, sentimental, familiar, cómo nos valoramos a nosotros mismos, cómo afrontamos los problemas del día a día o cómo gestionamos los éxitos, cómo administramos interiormente situaciones que hace años invadieron ese equilibrio, ese bienestar, o que actualmente lo hacen.

Cuando hablamos de salud mental lo primero que se nos viene a la cabeza es “Esquizofrenia” o “Trastorno Bipolar” incluso “Psicopatía”, huelga decir el daño tan profundo que ha hecho las particularidades de esta enfermedad en el concepto global que tenemos de enfermo mental.

1476978165_1304-smiley-sad Depresión, ansiedad y fobias

Existen otras patologías como trastorno de ansiedad, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, depresivo, de abuso de sustancias, hiperactividad o incluso trastornos delirantes crónicos o trastornos límite de personalidad que conviven entre nosotros y que gracias a un seguimiento y a su aceptación consiguen mantener su trabajo adecuadamente, una vida familiar y de ocio óptima y en general una muy buena calidad de vida. Así es cómo lo veo día a día en la consulta. Aunque quizá la sociedad en su conjunto necesita ampliar ese punto de mira para que cada vez haya una mayor aceptación y comprensión de los pacientes y sus familias.

Este es un pequeño vídeo de un minuto y medio (¿Qué es un minuto y medio en nuestras vidas? Lo he conocido a través del curso que estoy haciendo actualmente en el colegio de psicólogos sobre las terapias de rehabilitación en salud mental y sus nuevos enfoques. Juan Jesús, uno de los que salen hablando, nos dio clase el primer día y estuvo genial, muy buen profesional. Espero que os haga reflexionar, la labor de este tipo de centros es alucinante.
http://rtve.es/v/3751919
Tras leer tan sabias palabras espero que tú también te vayas con la lección aprendida.

A ti, Raquel, gracias de nuevo por tu ayuda y apoyo en este proyecto.

 

8 Comments
  • Cris
    Posted at 04:29h, 18 octubre Responder

    Me ha encanta como escribes, uno de mis libros favoritos es el que has mencionado, y cuanta razón en las palabras de Raquel.

    • menteychocolate
      Posted at 07:27h, 18 octubre Responder

      ¡Muchísimas gracias, Cris! Me alegro de que te que guste. Y sí, tiene toda la razón. Muchos besos

  • araarte2012
    Posted at 08:35h, 18 octubre Responder

    Genial! me ha encantado poder compartir un trocito de mi día a día con vosotros. La verdad es que la constante en las vidas de las personas con un trastorno mental es precisamente todas esas preocupaciones que tenemos nosotros a diario así que tampoco nos separa tanto de ellos. A veces los cogería de ejemplo de superación y madurez teniendo en cuenta las situaciones que han tenido que afrontar.

    Un beso enorme a todos y a todas!!!

  • mhaqblog
    Posted at 13:57h, 18 octubre Responder

    Chulísimo tu post y leerlo con Mad Word de fondo aun más. Sigue escribiendo que tú lo vales!

    • menteychocolate
      Posted at 17:15h, 18 octubre Responder

      Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por leerme y por la motivacion 😉

  • Gerardo.G.Asensio (@gerardogasensio)
    Posted at 12:34h, 20 octubre Responder

    Un post muy interesante sobre enfermedades mentales y que normalmente no tenemos en cuenta.

  • carlosplmg
    Posted at 14:41h, 24 octubre Responder

    Muy buen post! La verdad es que no es muy habitual leer post de este contenido y la forma en la que lo has enfocado es sencillamente genial. Todo un acierto poder leerlo acompañado de Mad World. Mucho tenemos que aprender sobre enfermedades mentales y siempre viene bien escuchar la voz de expertos que conviven día a día con ello.

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This